lunes, 10 de junio de 2013

MUJERES ARGENTINAS: NORMA FONTENLA

Nació el 28 de junio de 1930, y cuando todavía era una niña, comenzó a asistir al Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, en Buenos Aires. Más tarde fue aceptado en la escuela de danza del Teatro Colón, el principal teatro de la ópera de la nación. Fontenla se hizo parte de la compañía de ballet de la casa de la ópera y fue nombrado finalmente su primera bailarina. 
Ella se unió al Ballet de Río de Janeiro a principios de 1960, y con ellos hizo sus primeras giras europeas. Volviendo a Buenos Aires, dirigió el Ballet del Teatro Colón en obras como "Las sílfides" de Frederic Chopin, de Adolphe Adam Giselle, Leo Delibes "Coppelia", y así como en "Odette en Swan Lake" de Peter Tchaikovsky. Su actuación en el año 1967 en" Giselle" fue notable también por su colaboración con Margot Fonteyn y Rudolph Nureyev.
Fontenla realizó en París en 1968 y en Santiago de Chile en 1969, donde abrió la temporada de ballet del Teatro Municipal de ese año. Ella organizó una gira por teatros de ópera en el interior de Argentina en 1970, y fue invitado a dirigir la compañía de ballet de la famosa  Scala de Milán. Represento en  el Teatro Colón  "El Cascanueces" Tchaikovsky  en la temporada 1971. El éxito del programa fue seguido por una serie de actuaciones de Nureyev para la televisión argentina, junto a Fontenla y su primo ballerino, José Neglia. 

                                            


Fontenla, Neglia y otros siete miembros de la compañía de ballet abordaron un vuelo en el Aeropuerto Jorge Newbery  el 10 de octubre de 1971, camino a Trelew,donde tenían previsto realizar un presentación. Poco después del despegue,  el avión bimotor se estancó,cayendo en picada  en el Río de la Plata. Fontenla y todos los ocupantes del avión fallecieron al instante . Sus restos fueron velados en el teatro Colón. Cuando se cumplió el primer aniversario de la tragedia, un monumento en su honor se dio a conocer en la Plaza Lavalle.

                                  

No hay comentarios: